LOS TIPOS DE PIELES Y SUS USOS EN EL TRABAJO ARTESANO DEL CUERO

Bienvenid@ a un nuevo artículo de mi blog 

Esta vez quiero hablarte de un tema sobre el que me preguntan a menudo a través de mi página de contacto. Hace poco, me escribió una chica preguntándome si tenía algún curso sobre los tipos de pieles que hay y el uso que se le puede dar a cada una de ellas… Si bien, por supuesto, cuando preparo uno de mis cursos lo primero que hago es realizar un capítulo en el que hablo largo y tendido sobre este tema para que mis alumnos conozcan la materia prima que estamos trabajando, no tengo un curso exclusivo para ello ¡Aunque habría material de sobra para hacerlo!

Espero que este artículo sirva de ayuda a todos aquellos que recién estáis empezando en esta andadura del trabajo artesano del cuero, y que os sirva como una primera aproximación al apasionante y complejo mundo de las pieles, sus tipos y características principales… ¡Vamos allá! 

Llevo como sabes ya bastantes años trabajando la piel y te aseguro que es casi imposible conocer todos los tipos de acabados que hay. Para ir clasificándolas de primeras, podemos empezar por hablar del animal del que proceden. Así encontraremos pieles de:

  • Vacuno: Aquí englobamos la piel de vaca, becerro, ternera o buey.
  • Ovinos y caprinos como cabra, cordero, oveja etc. 
  • Cerdo. También llamado según su acabado “Pecari”. Realmente la piel de “peccary” como se llamaba en origen, procede del jabalí… Pero para no extenderme, al final se le ha acabado llamando pecari a la piel de cerdo en general, cuando tiene un acabado más cuidado y fino.
  • Caballo o potro
  • Reptiles
  • Algunos peces
  • Mustélidos y roedores

Y un largo etc. pues hay muchas más en el mercado actual pero las más comunes y las que más vamos nosotros a usar en nuestros trabajos artesanos, son las cuatro primeras.

Y ahora llega casi lo más importante: EL TIPO DE CURTIDO

EL CURTIDO AL VEGETAL Y EL CURTIDO AL CROMO

Seguramente si ya has empezado a trabajar el cuero, habrás oído estos dos términos. Vamos a ver de qué estamos hablando con cada uno de ellos.

El CURTIDO de las pieles es una larga transformación a la que se someten las pieles del animal para frenar el proceso de putrefacción modificando su estructura, y convertirlas en cueros imputrescibles. En este cuadro podemos ver un resumen de las distintas fases:

¿Porqué es tan importante conocer cómo han curtido una piel a la hora de darle uso o elegir la más conveniente para nuestros trabajos artesanales?

Como te decía antes, durante el curtido, la estructura interna de la piel del animal cambia, y dependiendo de qué proceso se siga para curtirla, tendrá unas cualidades u otras a la hora de trabajarlas.

El curtido vegetal y sus principales características

Este tipo de curtido se lleva a cabo con TANINOS. Los taninos proceden de diferentes tipos de corteza de árbol y por tanto es un proceso de curtido más respetuoso con el medioambiente.

Cada vez se usa maquinaria más moderna pero el proceso, sigue siendo más lento y requiere de gran destreza manual. Al menos antiguamente, en que se hacía todo de forma manual. Hoy día hay curtidurías que siguen curtiendo a la antigua y los resultados son espectaculares a la hora de trabajar este tipo de pieles.

En el curtido al cromo, se realiza todo con maquinaria. Aquí en España la mayoría de curtiembres donde llevan a cabo este tipo de curtido, son empresas familiares con larga tradición y el oficio pasa de padres a hijos. Uno de los lugares con más curtiembres que siguen la tradición de curtir al vegetal sus pieles es VILLARRAMIEL en Palencia. 

Son pieles en general de muy buena calidad pues sólo se usa la capa más externa o flor de la piel y el tipo de acabado resulta muy artesanal, natural y auténtico.

Pero LO REALMENTE IMPORTANTE DEL CURTIDO AL VEGETAL es lo que nos permite hacer a la hora de trabajarlas.

¿LA PIEL DE QUÉ ANIMALES ENCONTRAREMOS CURTIDA AL VEGETAL?

Fundamentalmente vacuno, caballo o potro, cabra y corderos u oveja (llamada badana).

¿Cuando lo vamos a utilizar?

Aunque realmente podemos realizar casi cualquier trabajo en cuero con curtido al vegetal,  lo usaremos sobre todo para nuestros trabajos más artísticos.

Si ya has hecho mi curso de iniciación al trabajo artesano del cuero es el único cuero que usamos para realizar los trabajos que en él os propongo. 

El motivo es que este tipo de curtido deja la estructura interna del cuero de tal manera, que nos permite darle forma y transformarla “en húmedo” de muy diferentes maneras. El cuero se hincha con la humedad, absorbe el agua y cuando seca, mantiene esas formas que le hemos dado… ¡Pura magia!

Es un tipo de cuero que nos permitirá poner en práctica todo tipo de técnicas decorativas o de corioplástia como estas por ejemplo, y que vemos representadas en las imágenes más abajo: 

  • Labrado.
  • Repujado
  • Modelado
  • Moldeado
  • Grabado
  • Incisado
  • Talla etc.

Sólo decir que para poder realizar cualquier tipo de técnica de este tipo, además de ser curtido vegetal debemos utilizarlo “En pasta”. Esto significa que no debe llevar tintes o acabados que tapen el poro del cuero (grasa, lacas etc.). De ser así, no penetraría el agua en el interior del cuero y no se podría trabajar de este modo.

El utilizar el cuero sin tintes o “al natural” también nos permitirá teñirla a nuestro gusto, darle pátinas, diferentes acabados finales como lacas, engrasado etc.

En resumen: “El curtido vegetal “en pasta” o al natural, es como un lienzo en blanco sobre el que podemos realizar infinidad de variaciones posibles” 

En la imagen de abajo os muestro varios retales de cueros de curtido al vegetal. Como veis no tienen una tonalidad uniforme pues puede variar por diferentes razones a lo largo del proceso de curtición, pero todas son curtidas al vegetal y “en pasta”. Listas para poder trabajar con ellas según prefiramos o necesitemos.

El curtido AL CROMO y sus principales características

Este método de curtido se desarrolló a finales del S.XIX. Los cueros y pieles se introducen en tambores con soluciones de sales de cromo y otros químicos que realizan el curtido de forma mucho más rápida que en el curtido vegetal. Este tipo de curtido sale más rentable a las curtidurías y por tanto el precio final de las pieles, también resulta en general, más económico.

Por supuesto, las pieles de curtido al cromo no son de menor calidad que las de curtido al vegetal. Hay de todo. Existen pieles y cueros preciosos y de una calidad excelente que usaremos también para nuestros trabajos artesanales. Además hay una variedad infinita de colores, acabados y texturas muy diferentes. 

Son las que se usan de forma habitual para elaborar carteras, bolsos, cinturones, calzado etc. Eso sí, ya vienen con su acabado de la curtiduría. No lo podemos variar o transformar como en el caso del curtido al vegetal sobre el que podemos labrar, repujar, modelar, moldear, teñir etc. Las usaremos tal cual para realizar infinidad de trabajos de confección principalmente. 

¡En resumen! usaremos unas u otras dependiendo del trabajo a realizar y del acabado que le queramos dar. 

Si queremos realizar alguna transformación por medio de técnicas de corioplastia, usaremos curtido vegetal, que es el que nos permitirá trabajarlo de diferentes maneras más “artísticas” digamos.

Pero si queremos elaborar un trabajo de confección con un determinado color y una textura ya definida, elegiremos mejor una piel curtida al cromo con las características de grosor, color y acabado que necesitemos… 

En el “curso de confección artesanal de bolsos, riñoneras y mochilas” que imparto actualmente de forma online, usamos pieles de curtido al cromo mayoritariamente y aprendemos cual es el más adecuado según el modelo que vayamos a diseñar y confeccionar.

De igual forma, en los cursos de Calzado Artesanal presenciales que damos entre Antonio Ruiz y yo, también elegimos pieles de curtido al cromo por su flexibilidad y resistencia y damos indicaciones a los alumnos de cómo elegir las pieles más adecuadas para sus proyectos futuros. 

Aquí os dejo un cuadro resumen de todo lo visto hasta ahora:

El mundo de las pieles es apasionante y no te digo que no, algo complejo al principio, pero trabajándolas y comprobando sus propiedades y características es como realmente aprenderemos a elegirlas y diferenciarlas.

Un abrazo y ¡hasta pronto! 

Otros artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tutorial gratis de iniciación al trabajo del cuero

Descarga ahora este completo tutorial con explicaciones paso a paso, enlaces a vídeo tutoriales y patrones incluidos.

X