¿CÓMO SE CURTE EL CUERO AL VEGETAL? Visita a una Curtiduría 100% artesanal de las que ya no quedan

Este verano estuve de nuevo en Galicia pasando unos días. El pueblo de mis padres está en Lugo, así que suelo ir a menudo por allí.

Un amigo artesano, me comentó que había encontrado una curtiduría en Galicia donde todavía realizan CURTIDO VEGETAL 100% de forma artesanal. Esto es algo que ya casi no existe hoy en día, pues ya no queda quién trabaje así😥

Se llama Curtidos Sofan y está en Tarambollo provincia de A coruña. Llamé para ver si podía hacerles una visita, pues nunca había estado en ninguna curtiduría, y me atendió su dueño que fue muy amable, así que me fui para allá.

En esta curtiduría Jose Manuel, su propietario y artesano curtidor, curte aún el cuero como se hacía antaño. Sólo con taninos vegetales y mediante un proceso lento y trabajoso, que da lugar a unos cueros de características ya casi imposibles de encontrar…

*Si aún no has oído hablar de la diferencia entre curtido vegetal y curtido al cromo y porqué es tan importante conocer la diferencia para mejorar nuestros trabajos de artesanía del cuero, échale un vistazo a esta entrada en mi blog: https://raquelberea.com/los-tipos-de-pieles-y-sus-usos-en-el-trabajo-artesano-del-cuero/

Hoy en día en las fábricas de curtición, las pieles se curten casi en su totalidad con sales de cromo. El proceso es mucho más rápido que el que veremos hoy en esta curiosa visita👌👏👏👏, y además se usan máquinas industrializadas para generar cantidades de piel muchísimo mayores.

En el curtido al cromo se pueden obtener también pieles de gran calidad, pero pierden definitivamente una serie de propiedades durante el proceso. En la página web de Curtidos Sofan www.curtidossofan.es, lo explican así:

“Realizamos el método de curtición inglesa, que consiste en mantener las pieles en unas tinas con agua de tanino mientras se agitan lentamente en un balancín.

El proceso de engrase lo realizamos a mano, cuero a cuero, consiguiendo un cuero fácil de modelar y muy apto para repujar. Muestra de ello, es la gran aceptación de la que goza entre los maestros guarnicioneros y artesanos del cuero”.

Lo cierto es que fui porque es mi oficio, quería ver sus maravillosas pieles para pedir en un futuro y tenía muchísima curiosidad🧐 por ver el proceso. Algo que ya casi no existe ¡y en vivo y en directo!

No me imaginaba que a pesar del poco tiempo disponible pues tienen mucho trabajo siempre, Jose Manuel me iba a regalar una visita guiada estupenda 👌😄 y aunque sólo iba a hacer algunas fotos para escribir quizá aquí en el Blog sobre esta forma única de curtir, me dejó grabarlo todo y quedó un video para mi de gran valor… 

¡Esto ya no se ve en ningún lugar! 

Es un video improvisado y grabado con mi teléfono… Se podría decir que muy artesanal también😅 pero espero que la visita os guste tanto como me gustó a mi, y os resulte muy interesante ¡Ahí va! 😉

Gracias de nuevo a CURTIDOS SOFÁN y espero poder ponerme en el taller y probar sus pieles en breve 😊

¡Hasta pronto!

Otros artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar
error: ¡Contenido protegido!

Tutorial gratis de iniciación al trabajo del cuero

Descarga ahora este completo tutorial con explicaciones paso a paso, enlaces a vídeo tutoriales y patrones incluidos.