¿QUE ES EL TRABAJO DEL CUERO? DIFERENTES MANERAS DE TRABAJARLO

¡Vaya pregunta! y te dirás, pues qué va a ser… 

“Usar el cuero para hacer diferentes objetos o complementos y transformarlo de distintas maneras”.

Pues sí, básicamente, es eso. Aunque no es tan sencillo. El trabajo del Cuero tiene muchas vertientes diferentes. Según lo que queramos hacer y cómo lo queramos hacer, se trabajará de una manera u otra habiendo muchas variantes posibles.

Cuando alguien me llama o escribe para preguntar por mis cursos y cual elegir para empezar, suelo hablar con él o ella unos minutos porque lo más normal es que no tengan muy claro esto de las diferentes maneras que hay de trabajar el cuero y por tanto, desde donde LES VA A RESULTAR MÁS CÓMODO Y PLACENTERO empezar.

Cuando empezamos con una actividad nueva, ponemos ilusión, tenemos ganas de aprender y la esperanza de que esa nueva afición, nos reporte muchos buenos ratos y satisfacción personal, pero si desde el principio empezamos por algo que no va con nuestros gustos o preferencias, mal vamos.

De este modo podemos empezar a aprender la parte MÁS ARTÍSTICA digamos, o bien, darle prioridad desde principio a la parte CONSTRUCTIVA o DE CONFECCIÓN. Y digo empezar porque si quieres llegar a realizar trabajos bien acabados y variados con diferentes técnicas al final, tendrás que combinar ambas.

¿Y En qué consiste cada una? ¿Qué diferencias hay entre ambas?

LA PARTE MÁS ARTÍSTICA
del cuero

A esta vertiente del trabajo del cuero, se la conoce como CORIOPLASTIA y engloba técnicas decorativas con las que transformamos el cuero y la piel de una forma artística y creativa. 

Usaremos técnicas como:

  • EL REPUJADO
  • EL LABRADO
  • GRABADOS
  • MOLDEADO
  • MODELADO
  • TALLA EN CUERO 
  • INCISADO
  • MOSAICOS
  • PIROGRABADO
  • TEÑIDOS ARTÍSTICOS ETC.

Son técnicas con las que podemos transformar la forma y superficie del cuero de maneras diferentes y obtener resultados impresionantes. Es muy divertido experimentar así con el cuero e ir probando, y si tienes inclinaciones artísticas o te gusta el cuero más trabajado digamos, empezar por aquí te gustará.

Es importante decir que para realizar este tipo de trabajos, usaremos CUERO DE CURTIDO VEGETAL de forma mayoritaria. 

En cuanto a las herramientas, necesitarás algunas específicas para determinadas técnicas decorativas como los troqueles, cuchilla de repujar o buriles.

Si no sabes qué es el cuero curtido al vegetal, visita este artículo del Blog

PARTE MÁS CONSTRUCTIVA O DE CONFECCIÓN

Esta vertiente englobaría todo lo relacionado con la MARROQUINERÍA ARTESANAL, es decir, todo lo que tiene que ver con confección artesanal de complementos y algunos elementos de indumentaria en piel.

¿Qué técnicas o contenidos veríamos en esta vertiente? 

  •  El patronaje, transformación y construcción de diferentes piezas en piel.
  • Diversas maneras de coser la piel
  • Herrajes de todo tipo y su colocación
  • Cremalleras y otros métodos de cierre
  • Forrado de bolsos, mochilas etc.
  • Materiales de refuerzo y cómo utilizarlos.
  • Colocar bolsillos con diferentes formas y cierres
  • Cómo colocar un fuelle de diferentes maneras…
  • Trabajo y terminación de los cantos 

Y un sinfín de cosas más necesarias para confeccionar carteras, monederos, bolsos, mochilas e incluso sombreros o algunas prendas de vestir.

Si lo que te gusta más es el trabajo creativo  de diseñar y crear cualquier tipo de complemento en piel de forma eso sí artesanal, deberías empezar por aquí.

De forma general, para este tipo de trabajos, usaremos pieles de curtido al cromo.

Por último puntualizar que en el caso de la MARROQUINERÍA ARTESANAL, aunque seamos artesanos, en ocasiones utilizamos máquinas para determinados procesos: Máquinas de coser, máquina de rebajar, troqueladoras etc. Y ésta sería también otra forma de trabajar, aunque desde luego, SE PUEDE HACER TODO TAMBIÉN A MANO.

Y todavía nos quedarían otras dos vertientes que a muchos os interesan como son: 

  • LA GUARNICIONERÍA Y TALABARTERÍA: En los oficios de guarnicionería y talabartería de forma general, se han utilizado cueros gruesos de curtido vegetal trabajándolos de forma más ruda o tosca para su uso en caballerías, ganaderías… Y en labores más de campo en general. También hay labores de guarnicionería muy finas y que requieren de una gran destreza artesanal como son determinados elementos de las guarniciones para caballos o enseres para los jinetes como sillas de montar, cabezales o cabezadas, zahones, polainas etc. 
  • EL CALZADO ARTESANAL: También utilizamos la piel y el cuero. Lo cosemos, damos forma, hacemos patrones, algunas herramientas son comunes… pero es un oficio a parte. Aunque un artesan@ del cuero, tenga sus ventajas frente a alguien que nunca a trabajado la piel a la hora de empezar a aprender, realmente es un mundo nuevo por descubrir.

Si quieres comenzar en el mundo del calzado artesanal o simplemente probar a realizar por ejemplo TU PRIMER PAR DE BOTAS, tienes la posibilidad de embarcarte en mi CURSO ONLINE DE BOTAS o venir a mis cursos presenciales.

La primera edición del curso ONLINE de BOTAS está en marcha ahora mismo, pero aún no está lista su página informativa. Pregúntame si te interesa y te explico.

Resumiendo… Si quiero empezar ahora a aprender a trabajar el cuero desde el incio 

¿Por donde empiezo?

Si quieres comenzar haciendo un curso, que creo que es lo mejor cuando se emprende una actividad nueva pues se ahorra mucho tiempo, frustración y esfuerzo, piensa en qué “vertiente” crees que te sentirías más cómodo para empezar y hazlo por ahí. 

  • Si te gustaría aprender a repujar, hacer un bonito labrado con cuchilla y troqueles, teñir el cuero, bruñir los cantos, modelar el cuero con formas etc. En mi curso de iniciación al cuero, tienes las claves para empezar. 
  • Si prefieres aprender diseñando modelos de bolsos, mochilas o riñoneras eligiendo las pieles que te gusten (no sólo cuero al natural) y ver todo el proceso de confección paso a paso  para confeccionar diferentes modelos desde cero, con todo el aprendizaje que esto conlleva, en mi curso online de Marroquinería artesanal, tienes todo lo necesario para aprender. 

Tengo muchos alumn@s que han empezado por uno de estos dos cursos y en cuanto han terminado, se han apuntado al otro…Como te digo, si te gusta finalmente realizar tus trabajos en cuero y quieres ir a más y hacer “proyectos” cada vez más complejos, ambos son complementarios.

 

¿Y si ya realizo trabajos sencillos en cuero pero quiero ir avanzando aún más?

¿Te gusta la bisutería en cuero? Es una buena manera de diversificar tus trabajos… En el CURSO DE BISUTERÍA EN CUERO, aunque podrías empezar también desde cero, aprendéis muchas técnicas diferentes para elaborar piezas de bisutería muy originales…¡Nada de hacer siempre lo mismo! Échale un ojo a la página informativa pues te gustará.

Y ¿Sabes que hacer una cartera complicada en cuero puede ser mucho más complejo que un bolso? Totalmente. Carteras con muchos tarjeteros, piezas pequeñas, con monederos más complicados o con cremallera alrededor… Hay muchas maneras de confeccionarlas y no son tarea fácil. Si quieres aprender más sobre la elaboración de CARTERAS de diferente tipo, visita aquí la página del curso.

Espero que si quieres embarcarte en el aprendizaje del trabajo artesano del cuero, y has pensado que yo te podría ayudar, este artículo te ayude a decidir por dónde empezar para que tu experiencia sea muy buena desde el principio. Y si no es así, y aún no lo tienes claro, escríbeme o llámame y estaré encantada de ayudarte 😃

Otros artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar

Tutorial gratis de iniciación al trabajo del cuero

Descarga ahora este completo tutorial con explicaciones paso a paso, enlaces a vídeo tutoriales y patrones incluidos.

X