A lo largo de estos 7 años que llevo enseñando artesanía del cuero, la cuestión de los patrones, es la que más dificultades suele crear a mis alumnos a la hora de hacer algún trabajo nuevo.
Muchos hacen ya unos trabajos estupendos y bien acabados, pero esta parte, es la que más se les resiste en general.
A mi la verdad que me encantan. De siempre. Empecé aprendiendo patronaje y costura en la Academia de Corte y Confección que dirigía mi madre. Luego derivé al cuero y a la piel.
Todo lo que aprendí en aquellos inicios más algunos cursos más que hice, y toda la experiencia probando y metiendo la pata para arreglarlo después, esta última experiencia, la mejor de todas , han hecho que no me dé miedo ningún patrón que caiga entre mis manos. De hecho me lo paso bien, y lo disfruto un montón.
De toda esta mezcla de conocimientos que he ido aplicando y aprendiendo, y que me han ido bien a mi, ha resultado una especie de método propio. Y esto es lo que enseño en varios de mis cursos online y presenciales.
No suelo dar los patrones hechos, sino que dedico parte del curso a explicarte cómo puedes hacer tus propios patrones a tu gusto, para que esta parte del trabajo artesano, no te limite. Intento que os sea útil y fácil de aplicar y entender…También he tratado de que sea divertido, ¡espero haberlo conseguido!
El ultimo curso que he creado, es precisamente un CURSO ONLINE DE PATRONAJE para trabajos en cuero. Pensé que me resultaría más sencillo la verdad Como te decía, es algo que me sale muy fácil y me gusta, pero es verdad que los patrones, son bastante abstractos a veces. Y algunas partes, me han sido verdaderamente difíciles de explicar.
Pero ya está completo y por lo que me han ido diciendo los alumn@s que ya lo están haciendo, parece que funciona
Esto que os enseño hoy, es una muestra de este Curso Online de Patronaje. Pertenece a la última lección de las 6 que tiene el curso, y a lo largo de las cuales, aprendemos conceptos generales y “trucos propios” de patronaje, que os sirvan para construir casi cualquier objeto en cuero: Cuencos, jarrones, formas con pliegues, pinzas, drapeados, un chaleco mediante técnicas de moulage, moldeados con cortes, carteras de muchos tipos y por supuesto también BOLSOS.
No quería dedicar el curso completo a Bolsos, pues para eso ya tengo el Curso de Bolsos, riñoneras y mochilas donde también enseño su patronaje, pero sí que quería por supuesto incluirlo pues es una parte del patronaje, que no podía faltar.
¿Y cómo hacer para concentrar miles de maneras diferentes de construir bolsos en una sola lección?
Bueno, la verdad que no es posible pero pensé que tenía que haber alguna manera de agruparlos por “ESTILOS CONSTRUCTIVOS O MODELOS MÁS TÍPICOS” que me sirviera para explicar después su patronaje de forma general.
Y esto es lo que resultó. Obviamente en el curso incluyo videos con el desarrollo para que me sigas y has tu mismo todos los patrones. pero si que te puede ayudar si quieres tener más claro, cómo comenzar ese patrón que hace tiempo querías hacer…
Para empezar a clasificar los diferentes modelos de bolsos*, podemos hacerlo según las piezas o partes que los componen y cómo van unidas para formar el volumen interior.
¿Cuáles son las partes más comunes de un bolso?
- La pieza delantera o “delantero del bolso“
- La pieza trasera o “trasera del bolso“
- “El fuelle” o pieza que recorre el bolso para darle volumen y capacidad
- Los bolsos que no tienen fuelle, pueden tener dos piezas laterales que les dan capacidad.
- “La base” sobre la que apoyamos el bolso.
- “La tapa” que cae sobre la parte delantera si la llevan.
- “Embocadura” o zona de apertura del bolso y que da acceso a su contenido.
- Asas o sistema de correas que usemos para poder colgarlo al cuerpo.
Por supuesto, CADA MODELO DE BOLSO, TENDRÁ UNAS PIEZAS U OTRAS Y LAS QUE TENGA, IRÁN DISPUESTAS DE DIFERENTES MODOS PARA DARLE SU FORMA CARACTERÍSTICA.
*Cuando digo Bolsos, podemos extrapolarlo a mochilas y riñoneras también, pues excepto por su sistema de correas, tienen estructuras y partes o piezas comunes.
Clasificación con los modelos constructivos más comunes que nos vamos a encontrar,
y CÓMO SERÍA LA FORMA MÁS SENCILLA DE PLANTEAR SU PATRONAJE.
Esta clasificación que veremos tiene la intención de ayudaros a clarificar por dónde empezar a desarrollar un nuevo patrón y que sepáis discernir cual es la pieza clave por la que comenzar a desarrollar todas las partes que conforman dicho bolso, mochila o lo que queramos hacer.
1º BOLSOS CON PIEZA DELANTERA Y TRASERA IGUALES UNIDAS POR UN FUELLE QUE LAS RECORRE, GENERALMENTE CON TAPA:
Este sería un modelo constructivo de los más típicos que hay. La parte delantera y trasera son iguales, llevan fuelle, y generalmente una tapa sobre la embocadura para cerrar el bolso.
¿Cómo comenzaríamos su patronaje? Partiendo del delantero (la pieza trasera es igual). Es el que le da la forma al resto o “domina el diseño”. Dibujaremos su forma y tamaño: más grande, pequeño, cuadrado, rectangular o redondeado… A partir de ahí, hallaremos la longitud del fuelle que debe recorrer el borde de ambas piezas. Por último, diseñaremos la tapa que suele ir “partida” y cosida a la pieza trasera.
2º PIEZA DELANTERA Y TRASERA IGUALES UNIDAS EN LA BASE. SIN FUELLE NI TAPA.
Este tipo de bolsos tienen en común que se forman a partir de dos piezas iguales: El delantero y la pieza trasera se unen y por medio de pinzas, o cortes. Las pinzas o cortes que le llamo, tienen en el curso de patronaje una lección específica pues se pueden hacer maravillas aplicándolas a nuestros proyectos.
También el delantero y pieza trasera del bolso, pueden ser una sola pieza continua como en el caso de los dos ejemplos de la izquierda.
Podemos usarlo en bolsos pero también en una mochila como la de la imagen.
3º PIEZA continua alrededor de dos piezas laterales. Con o sin tapa
La forma que le demos a las piezas laterales, definirá la forma de nuestro bolso o mochila y también su capacidad.
Como ves estos ejemplos son muy diferentes, y esta manera de construir, muy versátil. La pieza central generalmente va partida y pueden llevar tapa o no para tapar la embocadura.
Para hacer los patrones de un modelo así, siempre empezaremos dibujando la pieza lateral. A partir de ellas, hallaremos “el recorrido” que debe tener la pieza central y le daremos el ancho que queramos. Después pasaríamos a trazar la tapa.
4º UNA PIEZA CON CREMALLERA que HACE DE FUELLE Y EMBOCADURA.
Como se ve en la imagen, el fuelle recorre la parte superior del bolso y lleva cremallera para poder acceder al interior.
Para hacer los patrones de un modelo así, creo que es más sencillo empezar por el frente en general. Dibujamos la parte frontal con las dimensiones que queramos y añadimos la mitad de la base. Al unir dos piezas iguales, ya tendríamos el cuerpo del bolso. Después habría que hallar el largo del fuelle pues el ancho nos lo da la base que hemos dispuesto previamente.
Una excepción sería la bolsa de deportes. Tiene un fuelle irregular y en este caso, habríamos de empezar por aquí. En el curso os lo explico todo paso a paso.
5º Base generalmente circular u ovalada y una pieza que la recorre.
Si nos fijamos en los diferentes ejemplos, nos daremos cuenta que se construyen de igual forma. Una base más o menos redondeada y una pieza rectangular, con mayor o menor altura, que la recorre formando la cavidad o interior del bolso o mochila.
Para hacer un modelo de este tipo, partiremos diseñando la base. Aunque ya habremos pensado la altura, la base definirá el ancho y el fondo. Para trazar la pieza que forma el cuerpo del bolso, haremos un rectángulo con el perímetro de la base x la altura que le queramos dar.
6º BOLSOS CON BOQUILLA
Es otro tipo de bolso que merece su categoría específica pues su patronaje, aunque muy parecido al del apartado 2, es decir, delantero y parte de atrás iguales y una base formada por pinzas o cortes, tiene la peculiaridad de su embocadura.
En la lección de los bolsos con boquilla vemos cómo dar volumen a la embocadura y a su base. De este modo conseguimos diferentes transformaciones para que no nos resulten modelos planos y poco prácticos.
7º PARTE DELANTERA DIFERENTE A LA TRASERA. SIN FUELLE NI PIEZAS LATERALES.
Este tipo de construcción no entra dentro de ninguna de las categorías o clasificación anteriores y ya hemos visto formas de hacer su patronaje a lo largo del curso.
La parte de atrás es lo primero que dibujaremos y a partir de ella, con cortes y pinzas, daremos el volumen deseado a la parte de delante.
Este tipo de recursos como son los cortes que yo le llamo, las pinzas o sacar patrones de un molde, te ayudarán a dar un paso más allá en tu trabajo artesano del cuero.
Y hasta aquí este nuevo artículo del Blog de hoy. Espero que te haya parecido interesante y ya sabes, si quieres aprender cientos de recursos para enriquecer tus trabajos en cuero, ¡puedo ayudarte!
Hasta pronto 😊